Chubut Destacado 

Comodoro, Trelew y Rawson a la basura

Los municipios avanzan contra los minibasurales con cronogramas de trabajo con máquinas pesadas y camiones, cuadrillas o campañas de concientización.El traslado del basural de Comodoro es otro cantar, con una medida judicial de por medio y estudios ambientales que exigen una solución de fondo.

En Trelew el municipio retiró doce camiones repletos de basura de los barrios Moreira I, II, III y IV e INTA, llevando adelante el programa de erradicación de minibasurales. También mediante el programa de Atención al Vecino, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, se retiro la basura arrojada en lugares no autorizados, según informó Jornada.

Denis Gonzalorena –responsable del programa- explicó que “las tareas comenzaron hace tres semanas, solo de esos primeros barrios, se pudo retirar esos camiones repletos de basura”. El cronograma planificado continuó en los barrios Abel Amaya, Menfa y Corradi, donde se actuó de la misma forma contra depósitos ilegales de residuos denunciados por los propios vecinos.

Esta semana el trabajo continuará en los barrios Norte, Planta de Gas y 295 viviendas, luego irán a Tiro Federal y Don Bosco.

Gonzalorena detalló que “una vez terminado con los barrios, el cronograma vuelve a comenzar, porque lamentablemente lo que aún no se puede erradicar es la mala costumbre y la conciencia de algunas personas de tirar sus residuos en cualquier parte».

Prevención y multas.

En Rawson, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realiza un intenso trabajo de limpieza con los minibasurales que se fueron formando en la ciudad, por la negligencia de algunos vecinos.

Alexis Oficialdegui, coordinador general de Obras e Infraestructura de la Municipalidad de Rawson, detalló que el lunes realizamos tareas con maquinaria pesada en inmediaciones al barrio Gregorio Mayo. Le pedimos a la comunidad que por favor no arroje residuos domiciliarios, escombros, restos de poda o chatarra, o cualquier otro tipo de elementos, en la vía pública».

El funcionario detalló que “también estuvimos limpiando y realizando forestación en todos los bulevares y espacios verdes de la ciudad para embellecerlos y dejarlos como corresponde”.

Oficialdegui remarcó que como medida de concientización ya tienen “preparada la cartelería. Esperemos que los vecinos entiendan y no arrojen más basura” y desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente advirtieron que se realizarán multasestablecidas por ordenanza– a quienes continúen generando basurales.

Traslado

En Comodoro Rivadavia, los concejales recibieron al secretario de Obras Públicas Abel Boyero, al subsecretario de Ambiente, Daniel González y al subsecretario de Gestión Urbana, Fernando Vivas.

Los funcionarios le explicaron a los concejales los pasos que desde el municipio se están dando para trasladar a un lugar más adecuado los residuos no reciclables, a partir de noviembre. Se realizarán estudios de impacto ambiental y audiencia pública. El objetivo es eliminar el basural que se formó al lado de la planta de tratamiento y el depósito de las balas de residuos en un nuevo lugar.

Estuvieron presentes los concejales José Gaspar, Nicolás Caridi, Cristina Cejas, Sirley García, Adriana Casanovas, Mario Soto, Beatriz Neira, Norma Contreras, Maximiliano Sampaoli y Pablo Martínez.

Daniel González -Subsecretario de Ambiente- informó “el estado de avance de los estudios de impacto ambiental y todo lo que compete al futuro cierre del sitio donde hoy en día se están disponiendo las balas y la escombrera. Fueron cinco puntos, que tienen que ver con la recolección de residuos, con el cierre del sitio que estamos disponiendo ahora, el nuevo sitio de disposición final y otros dos temitas más que tienen que ver con recorridos y otras cuestiones”.

Sobre el futuro traslado de las balas que se encuentran en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el subsecretario aclaró que “la gestión en este momento continúa con la recepción del estudio de impacto ambiental, se realiza el dictamen técnico por parte de la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Gestión Urbana. Posteriormente el intendente llamará a audiencia pública, que estimamos sería a mediados de este mes porque el mes que viene ya tendríamos que estar poniendo las balas y los escombros también”.

José Gaspar (Cambiemos) recordó el motivo de la convocatoria y la existencia de “un amparo que presentaron los vecinos que están cerca de la planta de tratamiento porque se habían incumplido las ordenanzas que determinan que no puede haber disposición final cerca de ningún barrio. Cuestión que los vecinos ganaron, se hizo una apelación por parte de la municipalidad y se perdió. Además lo que nos dijeron es que están cumpliendo con todas las mandas que la Justicia les planteó, que es el lugar de deposición final nuevo, que está dentro del marco del contrato”.

El concejal Nicolás Caridi reconoció que más allá de la judicialización, el proceso de traslado se demora porque no es sencillo y sostuvo que “la elección de un nuevo predio debe tener distintas características de accesibilidad porque hay que trasladar las bateas desde la planta hacia allí. Tiene que estar cerca del ejido porque cada kilómetro representa un costo adicional, no es algo que se pueda decidir rápidamente”.

Sobre el nuevo sitio de destino de las balas de residuos, González detalló que “está ubicado en un valle que está al oeste de la reserva de agua del cerro Arenales. Está casi en el límite del ejido municipal, pero afortunadamente son tierras fiscales así que pudimos trabajar”. Este nuevo sitio tiene espacio para más de setenta años.

Noticias relacionadas